¡Tailandia protege a las empresas locales con una nueva estrategia de marca!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Ministerio de Comercio de Tailandia lanza una nueva iniciativa para proteger las marcas nacionales y combatir las falsificaciones en 2025.

Thailands Handelsministerium startet 2025 neue Initiative zum Schutz einheimischer Marken und Bekämpfung von Fälschungen.
El Ministerio de Comercio de Tailandia lanza una nueva iniciativa para proteger las marcas nacionales y combatir las falsificaciones en 2025.

¡Tailandia protege a las empresas locales con una nueva estrategia de marca!

El Ministerio de Comercio de Tailandia está adoptando un enfoque proactivo: la introducción de una nueva estrategia tiene como objetivo mejorar la protección de las empresas locales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un nuevo programa llamado Trademark Monitor, que se centra en monitorear los esfuerzos extranjeros para registrar marcas tailandesas en el extranjero. El ministerio toma medidas enérgicas contra posibles infracciones de propiedad intelectual y permite a los propietarios de marcas tailandesas presentar objeciones oportunas, como Nación de Tailandia informó.

El director del Departamento de Propiedad Intelectual (DIP), Auramon Supthaweethum, ha destacado que la protección de las marcas es de gran importancia a nivel internacional. Los daños en el extranjero representan una barrera importante para las exportaciones tailandesas y afectan particularmente a industrias clave como las de bienes de consumo, moda y electrónica. La iniciativa está en consonancia con la política “Quick Big Win” del Ministro de Comercio, Suphajee Suthumpun, y tiene como objetivo fortalecer la presencia internacional de las marcas tailandesas.

Perspectivas sobre la protección de la propiedad intelectual en Tailandia

La situación de la propiedad intelectual en Tailandia ha mejorado significativamente en los últimos años. En 2017, Tailandia pasó de la Lista de Vigilancia Prioritaria Especial 301 a la Lista de Vigilancia de Estados Unidos. El Representante Comercial (USTR) bajó de categoría y permanecerá allí en 2023. Sin embargo, es importante que las empresas que ingresan al mercado tailandés consideren proteger sus derechos de propiedad intelectual (DPI). Es aconsejable obtener acuerdos de confidencialidad y asesoramiento legal local antes de introducir nuevos productos, como comercio.gov determina.

El Departamento de Propiedad Intelectual gestiona el sistema de propiedad intelectual en Tailandia y proporciona diversos servicios, incluidos servicios electrónicos para el registro y procedimientos acelerados para patentes y marcas. Las empresas que operan en Tailandia pueden registrar derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, diseños e indicaciones geográficas. Se requiere el nombramiento de un representante local al presentar las solicitudes.

Fundamentos jurídicos y desafíos en el ámbito de la propiedad intelectual

Tailandia tiene una variedad de leyes que protegen la propiedad intelectual. Los más importantes incluyen la ley de marcas, la ley de patentes y la ley de derechos de autor. Estas leyes permiten a los titulares de derechos emprender acciones legales contra infracciones, como abogados-propiedades-tailandia.com explicado. En particular, los titulares de derechos deben ser conscientes de que Tailandia no es un estado miembro de la UPOV (Convenio Internacional para la Protección de Nuevas Especies de Plantas), pero tiene sus propias leyes que protegen las especies de plantas.

Se presta especial atención a la lucha contra la falsificación y la piratería, que constituyen un problema importante, especialmente en el mercado en línea. En enero de 2021, la DIP inició un memorando de entendimiento que prevé la protección conjunta de los DPI en Internet, lo que demuestra que también se está promoviendo activamente la cooperación entre el Estado y los actores privados.

Sin embargo, el desafío sigue siendo que, a pesar de estos avances, todavía hay muchos productos falsificados en el mercado. Es importante que las pequeñas y medianas empresas trabajen con asociaciones y organizaciones comerciales que apoyan la protección de la propiedad intelectual para proteger sus derechos y protegerse a sí mismas de las desventajas económicas.